Materiales y herramientas. Unidad 2.


 

Materiales y herramientas

Hola, nos encontramos en la unidad 2 del curso visual thinking y  en esta oportunidad quiero contarles que  ¡estoy feliz! es una experiencia muy gratificante. 
La consigna  del trabajo consistió en explorar los materiales y herramientas para la  producción de la técnica del visual thinking. A partir de mi experiencia prefiero la forma manual, porque percibo que la conexión entre mis procesos del pensamiento y la manifestación psicomotora es afectiva. esta actividad me hace sentir satisfacción al trazar las líneas y ver mis producciones. 
es de mi preferncia usar microfibra y los lápices de colores porque me permiten dar sombras y luces en la misma tonalidad. 
Las herramientas digitales que exploré fue la app whiteboard que bajé en mi celular y el resultado fue:

No me siento cómoda con el uso de la tecnología porque es más sensible a ver las imperfecciones en los trazos de los dibujos, además, trabajo desde la pantalla de mi celular y es incómodo, no poseo otro dispositivo.

En la lectura de la unidad 2 del curso visual thinking descubrí la técnica del zentagle art, es una forma de dibujar basada en el trazado de patrones que combinan lo simple con lo complejo.  Y sirve para el entrenamiento de habilidades en la creación de patrones gráficos.Ahí va una muestra de lo que yo dibujé.


Yo he pensado que en mis prácticas docentes el uso de esta técnica puede ser una estrategia  para reforzar el trabajo colaborativo, podría pedirles a los estudiantes que cada uno realice una ficha con un determinado dibujo y luego lo ensamblemos para conformar un trabajo  en el que se ve la complejidad. Además, podría establecer analogías entre los dibujos y las características de los personajes de alguna obra literaria, por ejemplo.

Los beneficios de la técnica del zentagle:

¨Produce un estado de relajación porque se redirige el foco de atención.

Promueve la confianza en sí mismo y la creatividad.

Para lograr un resultado en la técnica del viusal thinking necesitamos reconocer sus elementos y características. Aparecen los elementos que incluyen los objetos, seres, representaciones de conceptos y letras.

Para la realización de las letras se tiene en cuenta:

El grosor, el uso de las mayúsculas y las minúsculas esto servirá para reforzar el mensaje.

 El tamaño, el diseño, el espacio entre las letras, el interlineado y la justificación se utilizan para fortalecer el significado e indicar la jerarquía entre las ideas.

La organización de las ideas se basa en recursos básicos, como las viñetas que se encargan de organizar la información. Los marcos, los conectores que orientan la lectura, los divisores para indicar el cambio del tema, señales para indicar prohibiciones, advertencias o excepciones y tipos de bocadillos que poseen conversaciones. Además, para dar sensación de volumen se utiliza el sombreado.

Según la situación, el tamaño y el tiempo se clasifican en tres  formatos: sketchnotes, mapas visuales y graphic recording.


La mente  interpreta la realidad y crea modelos mentales e identifica características para situarlos, estructurarlos ye integrarlos en conjuntos más complejos que expresan significados.

La retórica visual es una operación que parte de una proposición simple y modifca algunos elementos para construir una proposición figuradas.. Se clasifican en Adjunción, supresión, intercambio y sustitución.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi reflexión sobre el visual thinking

Unidad 3. Reto: Mapa del proyecto. Hexágono didáctico.

#MEED_ArtículoPerspectivas, actores y roles en la Sociedad del Conocimiento