Mi reflexión sobre el visual thinking

Mi reflexión sobre el visual thinking


 

Una idea que leí en el apunte del curso  es la teoría que defiende el autor alemán acerca de que la percepción visual no es una función de categoría inferior al razonamiento, sino que permite estructurar ideas y pensamientos.

Tuve la experiencia de que cuando cursé la cátedra de Latín con la profesora E.Cecco en la FFyL- UNCuyo, comprendí la estructura sintáctica a través de las imágenes que dibujaba sobre las clases de palabras que representaban las relaciones entre ellas, por ejemplo, los nexos coordinantes quedaban dentro de  unos romboides, el verbo dentro de los triángulos, etc. A partir de las identificaciones visuales, aunque sólo fuesen figuras geométricas, logré establecer con claridad las estructuras sintácticas de la lengua latina y nunca más las olvidé. Además, esta estrategia agilizó mi memoria.

La técnica del visual thinking, esta combinación de palabras e imágenes  tiene la ventaja de que facilita la retención en la memoria, favorece la organización de las ideas, identifica las relaciones de causa y consecuencia, etc. Por eso, considero que realiza un gran aporte en mi profesión.

En mi ámbito profesional lo utilizaré en la realización de síntesis de argumentos, en la presentación de conceptos teóricos, de modo que los estudiantes puedan visualizar y fijar los conceptos de la lengua a través de la combinación de la imagen con las palabras.

La implementación de esta técnica en mis clases  tendrá el objetivo de mantener la motivación, despertar la curiosidad y mostrarles que ellos pueden desarrollar esta habilidad parar ser más creativos y lograr una comunicación eficaz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 3. Reto: Mapa del proyecto. Hexágono didáctico.

#MEED_ArtículoPerspectivas, actores y roles en la Sociedad del Conocimiento