Mi reflexión sobre el visual thinking
Mi reflexión sobre el visual thinking
Una idea que leí en el apunte del curso es
la teoría que defiende el autor alemán acerca de que la percepción visual no es
una función de categoría inferior al razonamiento, sino que permite estructurar
ideas y pensamientos.
Tuve la experiencia de que cuando cursé la cátedra
de Latín con la profesora E.Cecco en la FFyL- UNCuyo, comprendí la estructura
sintáctica a través de las imágenes que dibujaba sobre las clases de palabras
que representaban las relaciones entre ellas, por ejemplo, los nexos coordinantes
quedaban dentro de unos romboides, el verbo dentro de los triángulos,
etc. A partir de las identificaciones visuales, aunque sólo fuesen figuras
geométricas, logré establecer con claridad las estructuras sintácticas de la
lengua latina y nunca más las olvidé. Además, esta estrategia agilizó mi
memoria.
La técnica del visual thinking, esta combinación
de palabras e imágenes tiene la ventaja de que facilita la retención en
la memoria, favorece la organización de las ideas, identifica las relaciones de
causa y consecuencia, etc. Por eso, considero que realiza un gran aporte en
mi profesión.
En mi ámbito profesional lo utilizaré en la
realización de síntesis de argumentos, en la presentación de conceptos
teóricos, de modo que los estudiantes puedan visualizar y fijar los conceptos
de la lengua a través de la combinación de la imagen con las palabras.
La implementación de esta técnica en mis clases tendrá el objetivo de mantener la motivación,
despertar la curiosidad y mostrarles que ellos pueden desarrollar esta habilidad
parar ser más creativos y lograr una comunicación eficaz.
Comentarios
Publicar un comentario