Unidad 3: Neurociencias, rutinas del pensamiento y diversidad en clave visual
Neurociencias, rutinas del pensamiento y diversidad en clave visual
Los beneficios de la técnica del visual thinking para la atención
La atención es fundamental para determinar la capacidad y la velocidad con la que procesamos la información.Las imágenes nos ayudan a comprender la información compleja más rápidamente, por eso es importante trabajar la atención con la técnica del visual thinking.
¿Por qué lo visual?
Porque nuestro cerebro es un procesador innato de imágenes y busca patrones para la comprensión. La técnica del visual thinking es un soporte de metodologías activas para nuestra percepción, debido que sirve de entrenamiento adecuado en las tareas de búsqueda de los patrones o estructuras subyacentes tanto en los contenidos como en los procesos de aprendizajes.
En el documento de " Cómo trabajar la atención" de Gines Ciudad-Real y Maribel Martinez, se sostiene que cuando se produce la carencia en la percepción visual, entre otras, se produce la disminución del nivel atencional en los estudiantes y esto provoca bajo nivel de aprendizaje. Las autoras recomiendan trabajar la atención para lograr aprendizajes de calidad, aunque debemos tener en cuenta que también está acompañada de la memoria, la comunicación y la motivación son las bases del aprendizaje.
En mis clases, para desarrollar la capacidad de la comprensión lectora, trabajo con fichas que ejercitan la atención. Las fichas contienen actividades a partir de la percepción visual, por ejemplo . los laberintos, unir los elementos que se relacionan con sus dibujos, buscar las diferencias, incluso lectura de breves poesías en donde se encuentran palabras intrusas.
Comentarios
Publicar un comentario