Unidad 3: sketchnoting

 La técnica del sketchnoting

En esta oportunidad les presentaré la técnica del sketchnoting que estoy explorando en este curso de visual thinking.


Esta técnica consiste en la toma de apuntes visuales. Pareciera cosa insignificante, pero, vaya ... que me está costando esfuerzo. Y es lógico, porque implica movimientos mentales tales como, escuchar, conceptualizar,sintetizar, recordar y dibujar. Por lo tanto, para mis sketchnoting necesito prestar mucha atención, y eescuchar atentamente a exposición de Garbiñe, mientras realizo garabatos para representar el signicaficado que construye mi pensamiento. 

Lo que más esfuerzo me demandó de realizar esta tarea es ordenar la información, por eso he tomado la decisión de colocar siempre en el centro de la hoja el tema principal, para ir luego desglosando cada uno de sus rasgos. Y para dar jerarquía a determinados contenidos los marco con diferente formas de letras y colores. 

Mi reflexión consiste en que es una técnica muy potente para implementar en el ámbito educativo porque, consiste en la apropiación de conceptos y la representación de las relaciones entre ellos. Además, favorece el procedimiento mental de categorizar, ordenar según criterios, formar conjuntos o agrupar información y contenido; incluso, favorece la operación intelectual de la abstracción  que consiste en extraer rasgos esenciales comunes a un determinado objeto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi reflexión sobre el visual thinking

Unidad 3. Reto: Mapa del proyecto. Hexágono didáctico.

#MEED_ArtículoPerspectivas, actores y roles en la Sociedad del Conocimiento